Diferencias entre casas prefabricadas, industrializadas y modulares
Cuando se habla de casas no tradicionales se encuentran diferentes nombres para ese tipo de casas. Algunos utilizan los términos «prefabricado«, «industrializado» y «modular» como sinónimos, otros los distinguen.
Las tres variedades se caracterizan principalmente por un proceso industrializado, que las diferencia de una obra tradicional. Aunque se pueden encontrar paralelos entre los tres métodos de construcción, la mayor diferencia radica en la forma de industrializarlos.
La casa industrializada
Para empezar, la casa industrializada es lo que más parece a una casa tradicional, ya que la construcción se realiza por parte en el terreno. Sin embargo, cuenta con procesos industrializados y automatizados para diferentes partes de la casa como muros y paneles de suelo. La combinación del proceso industrializado y la construcción en terreno permite un alto grado de flexibilidad en el diseño y la personalización de la casa.
La construcción se realiza por parte en el terreno y por parte en una nave industrial.
La casa prefabricada
Al contrario, una casa prefabricada está estandarizada y no deja casi nada de flexibilidad para cambios al diseño. Así se caracterice la casa prefabricada:
- Un proceso de construcción en serie
- producción en totalidad efectuada en una nave industrial
- Montaje en el terreno
Según el tamaño de la vivienda, esa misma está transportada por partes a la obra o en su conjunto. Al no haber nada de elaboración en terreno, se debe haber acondicionado el terreno y realizado la cimentación antemano para la entrega de la vivienda.
La casa modular
Una casa modular se puede posicionar entre la industrializada y la prefabricada. Las casas modulares son estandarizados como las prefabricadas, pero permiten flexibilidad como las industrializadas. La diferencia se encuentra en los procesos, los que están estandarizados.
Las casas modulares cuentan con elementos industrializados de los cuales se componía la vivienda.
Así es posible personalizar el proyecto por diferentes módulos. Igual a la casa prefabricada, la casa modular consiste de la fabricación en naves industriales y del montaje en terreno.
Resumen
Los tres tipos de casas con una construcción industrializada son similares entre sí y a veces no es posible categorizar un proyecto por un solo tipo de construcción. Además, los términos son muchas veces utilizados como sinónimos. Sin embargo, distinguir entre los tres procesos de construcción puede aclarar el mundo de las casas no tradicionales y ser una ayuda para elegir el modelo que conviene a uno mismo.