El mundo de la construcción ya ofrece diferentes métodos para construir una vivienda. Los métodos constructivos más utilizados en Chile son el cemento, el ladrillo y la madera. Algunas de las razones por su popularidad son muy simples: Se construye así como ya los abuelos construyeron con estos métodos. Es la falta de información y de la voluntad por informarse que hacen esos 3 métodos los ganadores del rubro de la construcción. En la construcción de casas prefabricadas predomina una estructura de madera. Pero hay más por conocer. Como las casas hechas de Panel SIP o Metalcon. Aquí te introducimos a la construcción con Panel SIP, qué es, qué son sus ventajas y que hay que tener en cuenta.

¿Qué es el panel SIP?

Te puedes imaginar un panel SIP como un “sandwich” Se constituye de dos capas exteriores y un núcleo central. Las capas son generalmente de un tablero de hebras orientadas (OSB). El núcleo es de poliestireno expandido (EPS).

Las ventajas del panel SIP 

El panel SIP está popular por varias ventajas. Entre otros, su eficiencia energética, su material ecológico y el ahorro de tiempo de construcción. En continuación, vamos a presentar todos sus ventajas en detalle:

 

Eficiencia energética y acústica 

Gracias a la estructura del panel SIP se puede ahorrar hasta un 60 % de climatización y calefacción comparada a la construcción tradicional. Además, ofrece una mejor apelación acústica. 

Uso de material 

Una casa prefabricada hecha de panel SIP puede durar hasta 80 años como mantienen la integridad del rendimiento durante toda su vida. Así, los paneles SIP no ceden ni se modifican ni desarrollan vacíos. 

Resistencia a elementos naturales 

La madera OSB es menos vulnerable a deformaciones que la madera tradicional. Si está efectuada correctamente, el núcleo de espuma no deja entrar la humedad y elimina el “efecto chimenea”. Además, no deja entrar aire exterior como es mucho más hermética al ambiente exterior. 

Ecología 

Una gran ventaja de todas las casas prefabricadas es su característica de ser pre hecha en fábricas. Entonces, se puede reducir notablemente la cantidad de desperdicio de material. Un otro punto fuerte de los paneles SIP comparado a la madera es que las placas de OSB provienen de plantaciones de rápido crecimiento y bosques sustentables certificados.

Costo y tiempo 

No solamente el ahorro de material es una ventaja de la construcción en fábricas. Gracias al pre corte en fábrica y el diseño previo, se puede ganar un 50 % del tiempo de construcción respeto a la construcción tradicional.  Adjunto viene que el cálculo de los costos puede ser mucho más preciso.

 

Inconvenientes del panel SIP

En total, los paneles SIP parecen como un sueño que no puede ser real. Por cierto, hay algunos puntos que se tienen que tener en cuenta al decidirse por una casa prefabricada de paneles SIP. 

Humedad y ventilación 

Ya hemos mencionado que los paneles SIP no absorben humedad. Pero, para que esto se realiza, deben estar protegidos de manera correcta contra cualquier humedad. Una opción es de instalar barreras de humedad en las paredes y el techo para aislar los componentes del panel SIP. Otro bloque de humedad es permitir que el material respire. Como los paneles SIP son herméticas al aire exterior, es muy importante tener un sistema de ventilación. Un sistema mecánico garantiza la renovación del aire interior. 

Control de plagas 

El mismo riesgo que ocurre con casas de madera son las plagas. Por eso, el tratamiento correcto de los paneles SIP es igual de importante. Para impedir ataques de plagas, los paneles SIP deben estar protegidos de cualquier abertura o exposición a las plagas. 

Modificaciones

Como ocurre en el caso de muchas casas prefabricadas, las modificaciones al diseño pueden ser muy costosas hasta ser más caro que construir una casa tradicional. Una otra razón para evitar modificaciones imprevistas es el riesgo de que los cambios dan aperturas a problemas de humedad y plagas. 

 

En resumen, no podemos tomar la decisión para ti en qué material y tipo de construcción confiar, pero te queremos ayudar a tener toda la información necesaria para realizar el hogar de tus sueños. Ese artículo tiene como objetivo orientarte en el mundo constructivo. Sin embargo, te recomendamos el asesoramiento de un profesional antes de comprar una casa prefabricada.